Estilos de fotografía gastronómica
- Juan Francisco Ortiz
- 28 nov 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 3 jun
Minimalista, Dark & Moody y Foodporn.

El mundo de la fotografía gastronómica es amplio y basto, razón por lo cual, en esta ocasión y como tema central de esta entrada será el darte a conocer tres estilos de fotografía de alimentos con los que creo, cuando así lo requieras, podrían ayudarte a decidir el tipo de servicio fotográfico que te gustaría emplear para dar a conocer tus platillos como profesional o persona dedicada al grandioso y apasionante mundo de la gastronomía.
Antes de continuar, es importante mencionar que como muchos otros estudios fotográficos, en Diafragmafood se tiene un estilo propio, por lo que únicamente empleo las tendencias o estilos de fotografía que pueden encontrarse en la literatura especializada, como un referente.
Mencionado lo anterior, comencemos:
Estilo Minimalista: Este estilo se caracteriza por centrar completamente nuestro interés en el platillo, dejando a un lado todos aquellos accesorios que puedan distraer nuestra atención. Los fondos que se ocupan son de colores sobrios y lisos, siendo los más utilizados el color blanco y negro, colores que ayudan a que los alimentos luzcan completamente elegantes y sofisticados. La iluminación juega un elemento importante, se centra directamente en el platillo, sobresaliendo predominantes de luz en determinados puntos de los ingredientes, su tonalidad puede ser fría o cálida, siendo la favorita para muchas personas esta última. Este estilo de fotografía viene bien para mostrar bocadillos, ingredientes o bien, platillos sumamente elaborados.
Estilo Dark & Moody: Otro estilo de fotografía gastronómica y que ha tomado mucho auge en las redes sociales es el Clarooscuro. Si eres un apasionado del arte barroco, admirador del pintor Rembrandt Harmenszoon van Rijn y si además, tus productos son el pan, bollería, platillos que provocan cierta añoranza, este tipo de fotografía sería ideal para tus creaciones. Con fuertes contrastes de luz y sombra, fondos completamente oscuros, accesorios de estilo vintage, "telas" igualmente de color liso con colores que contrasten la escena y con un color negro "mate" en la fotografía (logrado en la edición), hace que realmente este tipo de fotografías inspire a los comensales a saborear y a probar tus platillos.
¿Qué estilo de fotografía gastronómica te gustaría emplear para tus platillos?
Estilo Foodporn: Finalmente tenemos este estilo que para muchos es el estilo que provoca en el espectador el deseo de probar, saborear y disfrutar de la comida. Su finalidad se centra en mostrar que el producto o platillo que se llevará a la boca, provocará su más entera satisfacción, como ejemplo: imágenes de ketchup escurriendo de una hamburguesa, el queso derritiéndose en la pizza o bien, aderezos de color blanco radiante sobre una ensalada verde acompañada de arándanos. La iluminación que podría utilizarse en este tipo de fotografía para darle volumen a la comida, puede ser una luz lateral como principal y una segunda o tercera luz como relleno que ayuden a resaltar esos pequeños detalles del platillo o producto, en los que a veces no se les pone atención pero que sin embargo, pueden ser el detonante para que las personas tomen la decisión de probar lo que aparece en la fotografía.
Cualquiera que sea tu platillo o producto, es importante que como profesional o persona interesada en mostrar tus creaciones, recibas una opinión respecto al estilo de fotografía que le vendría bien para ayudar a tus comensales a darse una idea de lo que podrían estar a punto de saborear y disfrutar en su paladar.